Cuando Felipe III heredó la corona en 1598 tras la muerte de Felipe II, el Imperio español era aún la mayor potencia del mundo, pero también uno de los Estados más endeudados de Europa. La maquinaria imperial creada por su padre exigía una administración fuerte y disciplinada. ¿Cómo los manejara?
En el Video encontraras su historia y los retos que tuvo la primera potencia mundial de la historia… sus decisiones financieras impactaran por casi un siglo.
Abajo en el blog un pequeño resumen de su historia…
¡Espero te guste!
Felipe III no fue ese tipo de monarca inmediatamente acendio al trono, lo delego a sus administradores y favoritos. Su Reino Marcado por los excesos, el detrimento de las instituciones, el aumento de la corrupción, amigismo y complacencia… en medio de una crisis hacendistica que pareceria imposible de resolver, el Rey “mas flojo” de la historia española enfrentaria diversos retos.
Su Valido, el Duque de Lerma, transformó el gobierno en un sistema de patronazgo y enriquecimiento personal. Poco a poco penetró en lo más cercanos al Rey y mando lejos a todos aquellos que podrian oponerse. Incluso, trasladó la corte a Valladolid en 1601 para alejarlo de la Reina Madre y sus consejeros. Al final Valladolid se convirtió en un ejemplo claro de corrupción y despilfarro descarado, donde tan grandes, fastuosas y brillantes fiestas se hicieron por cualquier preteexto, que le ganaron el apodo de “La Corte más Brillante del Mundo”
El Rey Felipe III, que normalmente se levantaba a medio día. se dedicaba a cazar, ir a Misa ( tanto que decian que tenía un carácter angelical) y trasladarse en sus diferentes palacios de retiro. Mientras Lerma, a todos los buenos consejeros que dejo Felipe II, los fue mandando lejos como Virreyes o Gobernadores, a Nápoles, Sicilia, Portugal… o mientras mas lejos mejor.
En lugar de reformas fiscales profundas, el gobierno recurrió a lo habitual:
- Emisión de deuda,
- Nuevos impuestos sobre Castilla,
- Venta de cargos públicos.
- Una nueva moneda “El Vellon”, que se devaluaria constantemente
El resultado fue un imperio estructuralmente más débil que al final del reinado de Felipe II
La política exterior del reinado buscó reducir la presión financiera heredada de décadas de guerra. Se firmó la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas y el Principe Mauricio de Orange en 1609. Tambien se firmo la Paz con Inglaterra y en una estrategia que por el momento parecia tener muchos beneficios, Lerma negocio unos desposorios dobles del Felipe III y la infanta, con la Princesa y Delfin Frances, contrayendo matrimonio con Isabel, la hermana del Rey Luis XIII para procurar la paz duradera entre los reinos, celebrado en Fontainebleau... Nadie se imaginaria que pasaría con los herederos de esta estrategia.
Las buenas noticias no cesaban, sus Primos Habsburgo de la Rama Austriaca, terminaron un conflicto interno y firmaron 20 año de paz con el Imperio Otomano, que habia sido el enemigo principal de la cristiandad los ultimos casi 1000 años!
Esta paz pudo haber sido una oportunidad para reorganizar la Hacienda, pero el régimen de Lerma no aprovechó el momento.
En lugar de reformas estructurales:
- El gasto cortesano aumentó,
- Se multiplicaron las mercedes y privilegios,
- La corrupción administrativa se expandió.
- Se vendieron puestos.. Militares, premiando a los amigos y no a los mas capaces.
- La Reina, que estuvo a punto de descubrir lo mayores fraudes de la época, murio en condiciones misteriosas.
Ese mismo año se produjo uno de los errores económicos más graves del reinado: la expulsión de los moriscos. En regiones como Valencia y Aragón, donde los moriscos constituían una parte importante de la fuerza agrícola, la medida provocó una caída significativa en la producción y en los ingresos fiscales.
España tenía paz… pero su economía se debilitaba lentamente.
En los últimos años del reinado, el poder de Lerma comenzó a desmoronarse, se descubrieron todos los Fraudes de su gobierno y perdio la protección de Felipe III. A demás, su propio hijo, conspiró para apartarlo del poder.
Al final, Felipe III cambio mucho su forma de ser en sus últimos años, se entrego a sus devociones religiosas, pero se le veia triste, lleno de remordimientos por no haber cumplido su deber y entregarse a las vanalidades.
Sintió el malestar del pueblo oprimido en tributos, la corrupciòn de la justicia, los gastos superflueos, las ruinas de las ciudades… El Rey en sus últimos años fue muy enfermizo y termino muriendo en 1621.
Mientras tanto, Europa se encaminaba hacia un nuevo conflicto continental. En 1618 estalló la Rebelion de Bohemia en Praga hacia sus primos Habsburgo Austriacos, lanzando por la ventana a los representantes Habsburgo, a demás el Paladín Federico V usurpo la corona a Fernando II y comenzó lo que después sería conocido como la Guerra de los Treinta Años. Al mismo Tiempo la falsamente llamada República Neerlandesa, que todavia era considerada como un dominio rebelde de la corona, estaba tentada a continuar en su rebelión cuando en 1621 la tregua de los 12 añoss llegaba a su fin.
Cuándo Felipe III murió en 1621, dejó a su hijo un Imperio aún enorme… pero más frágil estructural y financieramente que en cualquier momento del siglo XVI.
¡Sigue la Historia con los Siguientes videos!
Padre de Felipe III y Rey más potente de la cristiandad, clímax del Imperio Español como potencia mundial, política y militar.
Habsburgo Austriaco, Emperador que promovio el Arte, los estudios y otros ramos humanitarios… pero que que tal gobernó?
Tio de Felipe III y Emperador contemporaneo. Tuvo que destituir a Rodolfo, haciendo la paz con la mayoria de rivales y resolviendo muchos malestares del Imperio… pero sería duradero?
Heredero de Felipe III, con el imperio más basto de la historia, en plano siglo de oro Español, estará a la altura para afrontar una de las épocas mas turbulentas de Europa?
