El Imperio Habsburgo fue la primer potencia mundial, teniendo un ciclo de 1450 a 1700 d.C. Su ascenso nació de matrimonios estratégicos, su clímax llegó con la integración de la plata americana y las rutas comerciales Asiaticas, y su declive comenzó cuando la corrupción, generó una deuda que los ahorco y finalmente perdieron las guerras, pagando con sus territorios… rompieron su hegemonía global.
Abajo en el blog un pequeño resumen de su historia…
¡Espero te guste!
En esta parte del blog, encuentra el Excel que presentamos en el video para que tu puedas jugar con el archivo y ver lo que te interesa.
Al mismo tiempo encuentra el Link a la bibliografia y materiales que use para crear el análisis.
Los Reyes Católicos y Maximiliano I, la base del Imperio
1450-1526 d.C.
El Imperio Habsburgo no nació como un país. Nació como una red de herencias, matrimonios, coronas y derechos dinásticos. Su poder no estaba concentrado en una sola capital, sino repartido entre Castilla, Aragón, Austria, Borgoña, los Países Bajos, Italia, América y, por un tiempo, Portugal y sus rutas globales.
El surgimiento del poder Habsburgo no fue producto de una gran conquista militar inicial, sino de una estrategia dinástica brutalmente efectiva.
Por un lado, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, de la casa Tratamara, consolidaron una base política y financiera en la península ibérica: unificaron poder real, vencieron en Granada, abrieron la ruta americana y fortalecieron la autoridad de la Corona sobre nobles, ciudades e Iglesia.
Por el otro, Maximiliano I de Habsburgo convirtió el matrimonio en un arma geopolítica. Su casa no era todavía la potencia mundial dominante, pero sí una dinastía con enorme capacidad de acumulación territorial. La alianza matrimonial entre los hijos de los Reyes Católicos y la Casa de Austria creó una bomba dinástica de largo plazo. Inicialmente el objetivo era mantener a raya al Francés, cuyo reino era el más grande y fuerte pero muy conflictivo al grado de desestabilizar la region completa.
El verdadero punto de inflexión fue la unión de herencias: Castilla, Aragón, América, Borgoña, los Países Bajos, Austria y la posibilidad imperial del Sacro Imperio. Todo eso terminaría concentrándose en Carlos V, el primer gran símbolo de la potencia global Habsburgo.
Desde el punto de vista financiero, esta etapa construyó los activos estratégicos del futuro imperio:
- Castilla como base fiscal.
- América como promesa de liquidez.
- Borgoña y Países Bajos como centros comerciales y manufactureros.
- Italia como productor y espacio estratégico en el mediterráneo.
- Austria y Bohemia como base en Centroeuropa.
- Hungria como frontera defensiva frente al poder otomano.
- El Sacro Imperio como legitimidad política europea.
- Alianza con el Papado, como mayor defensor del catolicismo y Legitimidad Espiritual
El Imperio Habsburgo nace, entonces, como un holding dinástico multinacional: no perfectamente integrado, pero con activos en casi todos los frentes estratégicos de la época.
Esta primera etapa es el momento de formación del balance imperial.
Los Habsburgo acumulan activos extraordinarios, pero también heredan una estructura difícil de administrar: territorios con leyes distintas, monedas distintas, impuestos distintos y élites locales que no siempre obedecen al centro.
El imperio nace rico en patrimonio, pero débil en integración.
Felipe II, el Rey más potente de la Cristiandad
1526-1600 d.C.
El clímax Habsburgo llega cuando el sistema alcanza su máxima extensión y complejidad. Con Carlos V, la casa alcanza una escala casi imposible: España, América, Italia, Países Bajos, Austria y el Sacro Imperio bajo una misma arquitectura dinástica.
Pero el verdadero pico operativo llega con la división funcional del sistema:
- Felipe II con la rama española: Castilla, Aragón, América, Italia y Flandes
- Fernando I consolida la rama austríaca: Austria, Bohemia, Hungría y el título imperial.
- Maximiliano II mantiene el equilibrio interno del Sacro Imperio con una política de tolerancia y contención.
- Rodolfo II preserva el prestigio cultural y simbólico, aunque empieza a mostrar signos de debilidad política.
Durante esta etapa, Felipe II, con la muerte del Rey de Portugal en una crusaada en África, absorbe al Imperio portugues y todas sus colonias / rutas comerciales en África y Asia, al mismo tiempo que se continua la expansión Americana hacia el sur y norte, obteniendo la máxima extensión territorial del Imperio Habsburgo. Economicamente controlan o influyen sobre los grandes corredores de poder del mundo conocido:
- La plata americana.
- El comercio atlántico.
- El Mediterráneo occidental.
- Los Países Bajos comerciales.
- Italia estratégica.
- La frontera centroeuropea frente al Imperio otomano.
- El mundo portugués: Brasil, África, India y Asia.
Este es el momento donde la frase “el imperio donde nunca se pone el sol” tiene pleno sentido geopolítico. No era solo una metáfora: había posesiones, rutas, puertos y flotas conectadas desde América hasta Asia.
Pero el Climax esconde las semillas del deterioro, para mantener la hegemonia, habia que mantener multiples frentes abiertos:
- Francia en Europa occidental, que fue derrotada en San Quintin.
- Inglaterra en el mar Atlántico se fortalecia.
- Los otomanos en el Mediterráneo y Hungría, que no cesaban
- El nacimiento protestante en el Sacro Imperio.
- La rebelión de los Países Bajos y su poderío naval mundial
- La defensa de las rutas americanas.
- La administración del imperio portugués tras 1580.
Felipe II logró sostener el sistema mediante administración, deuda, plata americana y una maquinaria burocrática impresionante. Pero el precio fue altísimo: el imperio para mantenerse a si mísmo tenia un déficit crónico y estructural. Si bien los Habsburgo tenian la mayor cantidad de activos y recursos por mucho en Europa, cada frente exigía más impuestos, más crédito y más refinanciaciones… acumulando una deuda casi incalculable que al final heredaria su sucesor Felipe III.
En Centroeuropa, Rodolfo II tenia dos frentes, Una Guerra brutal y que drenaba unos recursos impresionantes de todos sus estados en conjunto para batallar a los Otomanos en Hungria. Y un frente interno, los protestantes, que cada vez convencian a mas estados del Sacro Imperio a unirse a su causa y rechazar la doctrina Católica que venia del Papa. Con un acercamiento primero discreto.. modificando la educación, quitando puestos de gobierno y enseñanza a los protestantes con un enfoque generacional.. a eqpropiación de tierras y desaparición de personas.. Rodolfo internamente dejo un caós que su hermano y sucesor Mattias II lo tuvo que destituir.
Felipe III y Mattias II: La antesala sin retorno.
1600-1621 d.C.
Para este entonces, ambas ramas se encontraban en una crisis, mucho mas “aparente” en la rama austriaca, si bien Rodolfo dejo un legado cientifico y cultural en el imperio, politicamente dejo un caos que Mattias II estaba intentando solucionar. Se firmo la Paz con todas las partes… especialmente importante con los Otomanos, que convenientemente habian sido invadidos en su otra frontera por los Persas. Mattias internamente tambien logro aplacar a los Protestantes, pero con bandos profundamente divididos que en cualquier momento podria volver a romper la Paz… Sobre todo al no lograr tener un sucesor, ambos bandos se envalentonaban a las provocaciones.
Por otro lado la Rama Española de Felipe III logro firmar una tregua con los Paises Bajos rebeldes... y gozo el unico momento durante 12 años no tener guerras. Sin embargo Felipe III al heredar muy joven y sin mucha preparación decidió delegar ( o fue sometido bajo manipulación) por sus subditos, como el valido Duque de Lerma que le prometía resolverle todos sus negocios … mientras se enriquecia a costa del Rey.
Con Felipe III, el problema ya no es la falta de territorio, sino la pésima gestión y falta de Liderazgo. El reinado queda dominado por el Duque de Lerma, la corrupción cortesana, la venta de cargos, el aumento del gastos superfluos, gastando a veces la mitad de los ingresos anuales de la potencia mas grande del mundo en unas fiestas de 20 dias, banquetes, obras de teatro, corridas de toros.. en fin era la corte más deslumbrante del mundo, sin mencionar las decisiones económicas dañinas como la expulsión de los moriscos.
La Tregua de los Doce Años pudo haber servido para reformar la Hacienda, manejado los recursos correctamente pudieron haber saneado la mayoria de sus deudas e invertido en una solidez, que le faltaría a su sucesor Felipe IV cuando estalla la Guerra de los 30 años y tiene que salira apoyar a la rama Austriaca en el conflicto mas grande nunca visto.
El declive no empieza con una caída inmediata. Ese es el punto fino: el Imperio Habsburgo no se derrumba de golpe. Sigue siendo enorme, prestigioso y militarmente relevante durante décadas. Pero empieza a perder la capacidad de marcar las reglas del sistema mundial.
Con Felipe IV, y Ferndando II/III el imperio entra otra vez en guerra total. La Guerra de los Treinta Años, que por muchos historiadores es conocida como la primer guerra mundial… estresó a su máximo nivel el sistema geopolítico, económico y financiero que los Habsburgo tenian casi 150 años dominando.
Inicialmente la guerra comenzó en Centroeuropa, entre Católicos y Protestantes.. sin embargo las naciones fuera del Sacro Imperio por razones religiososas, económicas y politicas eligieron bandos:
- Dinamarca se lanzo contra los católicos que derrotaban a los protestantes casi llegando a sus foronteras.
- Paises bajos comenzo nuevamente la guerra contra España y defendió su frontera contra el Imperio.
- Suecia, con el Rey Gustavus Adolphus, logró sorprender como fuerza militar, siendo el salvador protestante derrotó a los habsburgo hasta Baviera…
- Habsburgo Españoles, se unieron para defender a sus primos Austriacos junto con Polonia y lograron replegar a Suecia al norte del Imperio Aleman.
- Francia ve la oportunidad de destrabar sus fronteras del latigo Habsburgo y se une a los Suecos y Protestantes, invadiendo Bavaria y llegando casi a Vienna.
- Suecia y Rusia disputaban las fronteras del mar Báltico.
- Las colonias Habsburgo en América eran atacadas por los Holandeses, Ingleses y Franceses. En Asia los navios mas poderosos Holandeses conquistaban lo que antes era Español y Portugues.
Para los Habsburgo Españoles, que tenian ya decadas en déficit y deuda creciente, el esfuerzo militar se financió de todas las maneras posibles, una de las más dolorosas para el pueblo, fue que de los 30 dias laborables al mes, 25 aproximadamente, eran para el pago de tributos. Ahogados en impuestos, empiezan a levantarse en rebelión, primero Cataluña se queria independizar, posteriormente Portugal, Sicilia, Nápoles, la Andalucia… internamente se desataba el caos. Si bien después de algunos años se logró apasiguar la mayoria, la independencia de Portugal en 1640 fue una gran derrota. Con ello, los Habsburgo españoles pierden acceso al imperio portugués y a una arquitectura global que incluía Brasil, África, el Índico y Asia. En paralelo, los holandeses e ingleses capturan cada vez más espacio comercial y marítimo.
Mientras tanto, la rama austríaca con Fernando II, Fernando III y Leopoldo I no desaparece. Al contrario: sobrevive a la Guerra de los Treinta Años, pero al firmar la paz de Westphalia queda con un poder en el Sacro Imperio muy debilitado y fragmentado. La Rama Austriaca decide centrarse en sus dominios hereditarios consolidaondo ahi su poder, incluso Leopoldo I expande su territorio rescatando Hungría tras el retroceso otomano hasta los balcanes. Pero aquí está la clave: esa rama se vuelve una gran potencia continental europea, no una potencia mundial oceánica.
El centro del mundo ya no está solo en Viena, Madrid o Roma. Se está moviendo hacia:
- Ámsterdam.
- Londres.
- París.
- Las bolsas comerciales.
- Las compañías marítimas.
- El crédito público más sofisticado.
- Las flotas mercantes globales.
La última señal del declive Habsburgo como potencia mundial llega con Carlos II. Su reinado representa la supervivencia de un Estado agotado, no la restauración de una hegemonía. España todavía conserva territorios enormes, pero ya no dicta el ritmo del sistema internacional. Cuando muere sin heredero en 1700, la herencia española pasa a los Borbones, y con eso se cierra la gran etapa Habsburgo como arquitectura mundial integrada.
En esta parte del blog, encuentra el Excel que presentamos en el video para que tu puedas jugar con el archivo y ver lo que te interesa.
Al mismo tiempo encuentra el Link a la bibliografia y materiales que use para crear el análisis.
